Biografía

Valentín Florentín Ibarra nace en Maluenda  (Zaragoza) el 4 de agosto de 1957. Allí realiza los estudios primarios y en Calatayud los de secundaria. Su inicio laboral  le lleva a Bilbao,  donde  comienza un periplo de varios años alternando su formación profesional,  con su afición por los retratos y los dibujos utilizando la técnica del lápiz y carboncillo. Es en 1980, cuando se traslada a Fraga (Huesca),  donde acompañado de María Angeles,  su  mujer,  fijan  su residencia hasta la actualidad. En este periodo  abandonando los lápices y carbones, comienzan sus trabajos en acuarela. Sus hijas Irene y Laura, son protagonistas de sus primeros retratos.

Valentín ha sido siempre un hombre curioso, con inquietudes y mucho tesón. Polifacético y sensible, cultiva otra de sus pasiones: la guitarra.  La música en general, y en especial un repertorio amplio de los cantautores de la transición que  recopila e interpreta casi como una filosofía de vida, la fotografía y la bicicleta son otras de sus pasiones, pero ninguna tan íntima ni tan personal como la pintura a la acuarela.

Su talante tranquilo y optimista le acerca a las cosas pequeñas, a los rincones con alma. Es un observador de los regalos cotidianos de la naturaleza, del  paisaje, de los vestigios de la vida pasada que quedan en las viejas casas de los pueblos, del paso de las estaciones, de los vaivenes del color y de la luz.

De formación autodidacta, sus acuarelas son vivas, con dibujos limpios donde imaginación y realismo se ven lujosamente plasmados.  Aprendiendo a pintar con su quehacer diario, recorre cual cronista sus personales geografías dedicando al paisaje su mejor oficio. Pero antes de considerarse un pintor de paisajes, le gusta romper los estereotipos con la representación de  viejos muebles, útiles antiguos, balcones ya escasos en nuestras calles… Como artista polifacético frecuenta el retrato, quizá como conexión con su primera etapa.

En Fraga en 1983 participa en su primera exposición, y a partir de aquí, siempre en la modalidad de Acuarela,  participará en numerosas muestras, salones y exposiciones de carácter individual y colectivo hasta la actualidad, en los que ha logrado abundantes premios y menciones.